Mi proceso de Duelo: ¡Adiós, Alma!
- edialexmarley
- Jul 22, 2021
- 3 min read
Hola Monis! Hoy es un día difícil y bastante emocional para mí pues se cumple un mes de la partida de mi querida Alma (mi perrita de soporte emocional) y quiero compartirles algunos extractos de mi journal relacionados con mi proceso de duelo. Estos extractos son bastante personales e inéditos. Los fuí escribiendo según me iba sintiendo como una forma de drenar mis emociones y dejarlas salir de mi sistema sin ningún tipo de control. Espero que al leerlas, si estás pasando por alguna situación similar puedas encontrar algo de luz y sepas que no estas sol@ y que en algún momento todo estará mejor.

Duelo, negación, depresión.
Es lo más retador y difícil que enfrentamos a nivel emocional. Frío que quema y vacíos que son difícil de llenar.
Cuesta respirar porque el dolor de la pérdida va más allá de lo físico. Toca todos nuestros cuerpos, creando un desbalance que pone en shock nuestro espíritu.
Está bien sentir, esta bien tomarse el tiempo necesario para reconocer tus emociones. Es necesario viajar hacia lo profundo de nuestro ser y buscar tesoros escondidos, piezas del rompecabezas o la "big picture" que nos muestran razones y caminos para seguir.
Nuestro dolor va anclado a nuestras experiencias de vida y naturalmente, a medida que avanzamos en nuestro camino vamos acumulando recuerdos, aprendizajes, experiencias, emociones... nos vamos identificando más y es difícil mantenerse hiperconectado a la esencia del momento presente, aquí y ahora.
No hay nada que comprender, solo debes fluir como la ola, que no tiene miedo, solo fluye y se deja ir sabiendo que está hecha de océano y aunque aparentemente se forma y desaparece en realidad solo vuelve a ser parte del todo, sabe que el océano la recibirá de vuelta, se fundirán en uno en toda su abundancia.
Aunque duela hoy, te está enseñando a estar vivo, a amar profundamente y a seguir, confiando en el proceso de dejarte fluir.
24/06/2021.
5 días de tu partida, aceptación.
Trato de organizar y redireccionar. Ajustar mi enfoque pero al mismo tiempo mantener espacio, calma y atención plena.
Dejo fluir los sentimientos que a veces, son tan intensos que fluyen líquidos como torrentes salinos arrastrando con ellos toda mi energía y voluntad. A veces pequeños cambios de temperatura, el pajarito azul que se posa en la rama cuando te pienso, y el calor del sol sobre mi rostro me hacen sonreir y sentirte cerca.
Me llenaste de luz, Alma. Mi alma y su música ahora es más dulce y serena porque te conocí.
Una maestra, mi gurú. Hoy me propongo vivir mas como tu. Honro tu vida respetando nuestros rituales y te llevo cerquita, latiendo en mi pecho con cada respiración.
27/06/2021.

Tiempo.
Dicen que el tiempo lo cura todo pero yo no estoy de acuerdo.
Creo que es el hecho de observar tus heridas, sentirlas, aprender a cuidarlas cada día con atención lo que realmente hace que superes situaciones.
Te extraño, y te llevo conmigo. Sé que debo continuar aunque tu ausencia duela porque es el ciclo de la vida y mi misión aquí aún no termina.
Se que hay cosas mejores en mi futuro, nuevas experiencias y aprendizajes. Sin embargo, me siento abrumada de tan solo pensar en el futuro, siento que es un escape ¿acaso no debemos vivir en el presente? ¿Qué sentido tiene guardar esperanza en futuro si no tienes certeza de que "eso" será? Alivio temporal. ¡No! No me funciona.
Prefiero vivir el proceso solitario y doloroso hasta que salga de mi sistema. Prefiero sentir lo que tenga que sentir sin aferrarme a expectativas de lo que pueda ser porque la verdad es que en este momento no estoy segura de nada. Solo quiero paz y tranquilidad; serenidad.
Quisiera cambiar varias cosas, quisiera no estar tan sola pero es lo que es. Me toca curar mis heridas y atenderlas de la mejor forma que pueda. Mañana veremos....
11/07/2021.
Siento el cambio, restablecimiento.
Siento que me convierto en una persona diferente.
Voy dejando atrás viejas ideas y experiencias. Voy avanzando hacia lo desconocido con mayor gracia. Envejecer... es una palabra que intimida pero es parte natural del ciclo de la vida, y no tiene que ver precisamente con la apariencia o con tu salud, simplemente es el paso del tiempo en tu vida, el barrido de tus sueños y tus heridas, el esparcimiento de tu esencia hacia caminos nuevos.
Asusta lo desconocido, pero es precisamente este sustito lo que nos mantiene alertas, con ganas de triunfar en lo que se presente y con el objetivo único de ser felices.
16/07/2021.
Te amo Alma.
¡Gracias por tu compañía, tu amor incondicional y por enseñarme tanto!
Como siempre, nos volveremos a encontrar.
Luz.
Mona.
22/07/2021.
Comments